Ocho errores que estás cometiendo al invertir

21 Febrero 2020 | Por Orlando

Hoy en día cuento con el know-how de emprender un nuevo negocio e invertir, ¡no fue tarea fácil! Tras varios intentos entendí lo importante que era buscar la asesoría adecuada y nunca poner todos los huevos en la misma canasta.

Durante mi proceso de emprender y de manejar por primera vez las finanzas de un negocio,  incurrí en ocho errores comunes de un inversionista principiante pero que gracias al cuidado y experiencia que me ofrecieron en JMMB, pude redimirlos a tiempo y mantener a flote mi escuela de baile.

Hoy comparto estos errores para que tomes decisiones financieras más acertadas.

1.- NO TENER OBJETIVOS CLAROS

No tener el objetivo de la inversión claro puede ocasionar una mala elección en el instrumento financiero a utilizar. Esta es una de las acciones que los emprendedores más pasan por alto y, que tal vez, menos importancia le dan.

Pregúntate ¿Qué quieres lograr con esta inversión? ¿Seguridad? ¿Rentabilidad? ¿Apreciación de capital?  Esto determinará la elección del instrumento financiero en el cual vas a invertir.

2.- INVERTIR EN LO DESCONOCIDO

Si no conoces en lo que inviertes es muy probable que al término de esa inversión no estés satisfecho, y que los objetivos establecidos inicialmente no se logren.  Entender las características de los instrumentos –su tipo, plazo, tasa, condiciones–te ayudará a tomar decisiones más acertadas.

3.- RESTAR ATENCIÓN AL PLAZO DE TUS INVERSIONES

Este error tiene un alto costo–resta rentabilidad a tus posibles inversiones futuras, puesto que si no dominas los plazos y/o vencimientos de tus inversiones no podrás tomar medidas preventivas cercanas al momento del término de la inversión, haciendo que dejes de rentabilizar tus fondos mientras te decides.

4.- TE OLVIDAS DE LA LIQUIDEZ

Muchas personas al momento de realizar una inversión, destinan todos sus ahorros, incluyendo su Fondo de Emergencia para esto, quedándose sin liquidez alguna a la mano.

Es vital que siempre cuentes con dinero disponible para cualquier emergencia que pueda surgir. ¿Te imaginas que una inundación en tu negocio? ¿Un fuego consuma parte de tu local? El Fondo de Emergencia te ayudara a superar estos momentos.

5.- NO CONOCES TU PERFIL DE INVERSIONISTA

Es súper importante conocer tu perfil de inversionista ya que esto determinará en que productos realmente debes invertir y los riesgos que estás dispuesto a asumir. Recuerda que hay tres variedades de perfiles:

Conservador: Es quien se inclina por la seguridad y busca conservar el capital invertido.

Moderado: Busca rentabilidad y su objetivo de inversión es percibir rentas y no ganancias de capital.

Agresivo: Busca valoración al capital, usando instrumentos de rendimientos más agresivos, de mayor plazo y sujetos a mayor volatilidad, pero con oportunidad de que incremente en valor.

6.- TE OLVIDAS DE LA RELACIÓN RIESGO-RETORNO

Es muy común escuchar a inversionistas pedir un rendimiento superior, pero en la mayoría de las ocasiones no estás conscientes que a mayor rendimiento, también hay mayor riesgo.

7.- CONCENTRACIÓN DE TU PORTAFOLIO

Es algo que debemos evitar a toda costa ya que concentrar todas nuestras inversiones en un mismo producto aumenta críticamente el riesgo. Siempre es recomendable que diversifiques ya que es una estrategia para mejorar la relación rentabilidad/riesgo de tus inversiones.

8.- NO CONOCER LAS CONDICIONES DEL MERCADO

Las condiciones económicas y las políticas monetarias cambian en el tiempo y que por consiguiente las tasas también. Es por esto que debes tratar de mantenerte siempre actualizado.

 


Cerrar

Contactar a un Asesor

Completa el siguiente formulario y te contactaremos con un asesor.