¿Es necesario tener un fondo de emergencia?

03 Febrero 2020 | Por Por Angela

Las emergencias no avisan. El día que menos pensamos se nos presenta una situación que se sale de nuestras manos y solo queda resolver.

Ustedes saben que adoro organizar y planificar todo, por eso no me tomo a la ligera mi fondo de emergencia. 

Emergencia no es salir de fin de semana. ¡No! Hablo de situaciones reales que no podamos controlar como la pérdida repentina de tu empleo, avería del vehículo, una enfermedad. Con el fin de contar con la liquidez necesaria para afrontar cualquiera de estas situaciones, debemos formar el fondo de emergencia. 

Este debe poseer un aproximado del total de los ingresos que obtienes en un plazo de 3 a 6 meses. ¡No importa cuánto ganes al mes! Lo importante es calcular cuánto debe tener tu fondo en relación a tus gastos fijos, y compromisos.

Es importante separar los recursos destinados a tu fondo de emergencia de tus ahorros regulares, porque el fondo de emergencia posee un objetivo claro - brindar la seguridad y poder afrontar cualquier imprevisto. Los ahorros tienen objetivos más orientados al cumplimiento de metas, construcción de un patrimonio, consumo o inversión.

Entonces, ¿dónde guardo mi fondo de emergencia?

Puedo hacer crecer mis fondos en una cuenta de ahorro, en un Fondo Mutuo de Mercado de Dinero, o a través de un certificado de depósito.

Lo importante es que seas firme en tus metas de ahorro y evites las tentaciones y gastos innecesarios. Haz como yo, que antes de tomar cualquier decisión financiera, lo consulto con mi asesor de JMMB para juntos determinar la mejor forma para lograr mis metas.

Cerrar

Contactar a un Asesor

Completa el siguiente formulario y te contactaremos con un asesor.