¿Cómo consolidar tus deudas?

07 Noviembre 2019 | Por Marvin

Cuando uno es joven, uno como que le coge el gustico a gastar sin medida y muchas veces caemos en deudas por estar tomando chelitos prestados. Mi asesor de JMMB me recomendó consolidar mis  deudas, y me explicó que la consolidación de deudas es una estrategia de pago que implica obtener un préstamo nuevo con el fin de saldar todas las deudas que se tienen en el momento, y realizar un solo pago mensual con una tasa única en vez de hacer varios pagos mensuales.

¿Cómo pude consolidar mis deudas? Primero identifiqué todas mis deudas especificando el monto, la tasa y la cuota mensual de cada una. Luego, pude solicitar el monto del préstamo con el fin de saldar los chelitos que tomé prestados.

Con esta práctica me di cuenta de varias ventajas:

  • Pude organizarme mejor, ya que solo tenía que hacer un pago mensual a una sola entidad financiera.

  • Disminuí mi cuota mensual y además de esto, pude ahorrar mensualmente.

  • Conseguí una tasa de interés mucho más atractiva que la que tenía con las demás deudas.

  • Pude mejorar mi historial crediticio porque evité atrasos por confusiones de pagos.

¿Cuándo es una buena idea consolidar deudas? Cuando las deudas existentes son similares, por ejemplo: que estas sean a corto plazo. Cuando estás buscando la forma de bajarle a la pagadera de deudas. Cuando tienes par de préstamos con diferentes prestamistas y para colmo, con tasas altísimas. Cuando te estás financiando con tu tarjeta de crédito. 

¿Cuándo es mala idea consolidar deudas? Cuando las condiciones de los distintos financiamientos que tienes actualmente no son similares (préstamos hipotecarios / inmobiliario vs. préstamos de consumo). Cuando el monto a pagar mensual es mayor al existente. Cuando los préstamos que deseas consolidar están a poco tiempo de saldarse, y consolidarlo con un préstamo a largo plazo no es recomendable.

Ya después de consolidar las deudas, es importantísimo seguir con este ritmo para no caer nuevamente en el mundo oscuro de las deudas. Me organicé realizando un presupuesto mensual, e identificando mis ingresos y gastos, ya que esto me da control de mis gastos y me ayuda a disminuirlos. 

Cerrar

Contactar a un Asesor

Completa el siguiente formulario y te contactaremos con un asesor.