6 pasos para estar financieramente seguro.

28 Noviembre 2019 | Por Pedro

Cuando hablamos de seguridad financiera nos referimos a la tranquilidad que sentimos cuando no estamos preocupados de que nuestros ingresos sean suficientes para cubrir los gastos. También significa que tenemos ahorrado para cubrir cualquier emergencia y lograr nuestros metas financieras a futuro. 

Estar financieramente seguro significa menos estrés, lo que te permitirá concentrarte en otros asuntos. Aquí estamos Susana y yo debatiendo cuáles serían los 6 pasos para llegar a este estado, y aquí lo compartimos con ustedes:

  1. TENER UNA CUENTA DE AHORRO PARA MANEJO DIARIO

En ella vas a tener la cantidad de dinero necesitas en un periodo de una a dos semana para cumplir tus obligaciones de corto plazo, como cuentas por pagar y tarjetas de crédito. Esto te ayudará a evitar a tener que financiarte en caso de tener cualquier tipo de contratiempo. 

  1. EVITAR LA DEUDA MALA (COMO LE DICE SUSANA)

Existen dos tipos de deudas:

Deuda mala: Aquella deuda que tienes por la compra de algún artículo que no necesariamente necesites. Esto simplemente te resta.

Deuda buena: Aquella deuda que contraes con fines de comprar un activo el cual generará flujos de efectivos positivos en el futuro, como por ejemplo, la compra de una propiedad de manera apalancada con fines de rentarla y recibir esos ingresos. 

En caso de que tengas cuentas por pagar y deudas consideradas malas, lo más saludable es que saldes lo más rápido posible. Otra sugerencia es siempre revisar las tasas de interés y ver si existen opciones de consolidar estas deudas a una mejor tasa de interés. 

  1. AHORRAR PARA EL RETIRO

Desde que se es joven, las personas deben pensar en el futuro y su retiro. Eso le dice Susana siempre a Ángela. Partiendo de este hecho es saludable apartar de nuestros ingresos el 2%-5% para ser enviados a una cuenta de ahorro la cual será destinada únicamente para el retiro. Es esencial tener un plan de inversión para el retiro y así disfrutar al máximo de esos años.

  1. TENER UN FONDO DE EMERGENCIAS

Así como construir un fondo para el retiro, es vital tener un fondo de emergencia, el cual será utilizado únicamente para una emergencia real como por ejemplo un accidente, una enfermedad; ¿Marvin, me estás leyendo? Es muy importante reconocer cuando un suceso es realmente una emergencia y cuando no lo es. 

  1. AHORRAR PARA LOGRAR TU META

Siempre es bueno tener distintos tipos de ahorros o tener cuentas de ahorro con nombres específicos. Esto te ayudará a manejarte mejor y sobre todo tener el control de tus finanzas y así poder lograr tus metas. 

  1. INVERTIR DENTRO DE TUS POSIBILIDADES

Luego de tener una buena cantidad ahorrada y dinero disponible es una muy buena opción invertir ya sea en productos financieros o algún negocio, esto es clave para el crecimiento financiero. A la hora de invertir, solo tienes que tener objetivos claros, identificar el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir y sobre todo asesorarte bien. Las inversiones ponen tu dinero a trabajar por ti generando ingresos. 

Cerrar

Contactar a un Asesor

Completa el siguiente formulario y te contactaremos con un asesor.